Presentación
Observatorio de tierras
El Observatorio de Tierras es un instrumento que surgió en el marco del debate -recientemente abierto por el gobierno nacional- sobre la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras (n° 26.737/2011) y la Ley de Nacional de Glaciares (n° 26.639/2010).
Según los datos que hemos venido recabando en los últimos años -si bien fragmentarios- surge un cuadro crítico respecto al problema de la extranjerización de la tierra en nuestro país. A nivel nacional, alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras. En superficie, esto supera los trece millones de hectáreas: el equivalente a la extensión de Inglaterra. Pero el dato nacional, aunque impactante, no es el más relevante. La verdadera dimensión del fenómeno aparece cuando analizamos a otra escala y focalizamos la atención en las provincias y departamentos, o cuando cruzamos la información con la ubicación de cursos de agua, acuíferos o zonas con potencial minero.
Existen 36 departamentos que ya exceden el límite fijado por la ley. Y hay cuatro casos –Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta)– donde la extranjerización supera el 50%. Todos ellos concentran bienes estratégicos como agua dulce o recursos minerales. A su vez Iguazú (Misiones), Ituzaingó y Berón de Astrada (Corrientes), y Campana (Buenos Aires) —todas localidades sobre la principal vía fluvial navegable del país, el río Paraná— superan ampliamente el 30%.
El patrón es claro: las situaciones más críticas se dan en zonas fronterizas —tanto en el norte como en la cordillera— y en territorios con recursos hídricos, mineros o ventajas logísticas como puertos. En el mapa georeferenciado que realizamos se puede consultar esta información (https://observatoriodetierras.blogspot.com/).
El Observatorio, por lo tanto, surgió a partir de la iniciativa de un conjunto de docentes e investigadora/es -nucleados en el Programa Interdisciplinario de Historia Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y del Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias- que vemos con preocupación el problema de la concentración de tierras y su extranjerización en nuestro territorio.
Objetivos del Observatorio
Los objetivos generales del Observatorio se pueden sintetizar en tres grandes planos. Por un lado, avanzar en la reconstrucción de la estructura actual de la propiedad de la tierra en nuestro país, tarea muy compleja por las dificultades para acceder a los datos, las subdivisiones ficticias y los diversos mecanismos que ponen en juego los terratenientes para eludir impuestos. De este modo, dispondremos de información muy relevante para analizar el problema del acceso a la tierra en Argentina y para elaborar futuras políticas públicas que beneficien a los sectores populares.
Por otro lado, para poder comprender las características de la presente estructura de propiedad, consideramos fundamental desarrollar indagaciones sobre la evolución histórica de dicha problemática entre fines del siglo XIX (cuando se consolida la Argentina “moderna”) y el presente. Eso implica registrar los cambios y las continuidades, los procesos de subdivisión así como los de reconcentración a través del estudio de los catastros, las fichas censales y los duplicados de mensura.
Por último, también nos proponemos poder trabajar con los censos agropecuarios, que -si bien no informan sobre las relaciones de propiedad- nos dan un panorama sobre el acceso y la tenencia del suelo en nuestro territorio a lo largo de las décadas.
Metodología
La base de datos del observatorio la construimos a partir de información que obtuvimos por medio de pedidos de acceso a la información pública a lo largo de varios varios, de referencias disponibles en las publicaciones oficiales y de las bases de datos confeccionadas por los investigadores del proyecto a partir de indagaciones en fuentes primarias y secundarias. También nos nutrimos del trabajo con catastros históricos, duplicados de mensura y registros censales que nos permiten reconstruir la evolución de la propiedad de la tierra en las diferentes jurisdicciones político-administrativas.
Avanzar en esta tarea requiere el aporte de nuevos investigadora/es, profesionales, docentes y estudiantes de todo el territorio nacional que hagan posible mapear la situación en las diferentes provincias y departamentos, para luego realizar un trabajo de georreferencia y publicación que, a través de diferentes herramientas interactivas, permita visualizar los datos, ponerlos a disposición de toda la población y calibrar la gravedad del problema.
El observatorio se nutre de investigadora/es de diversas disciplinas y es justamente este trabajo interdisciplinario el que nos permite enriquecer el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Entendemos que esta es una problemática de primer orden en un país como la Argentina dado que la concentración de la tierra y su extranjerización constituyen uno de los factores que erosionan la soberanía y la democracia y profundizan la dependencia, la desigualdad y la pobreza. A su vez, consideramos que este tipo de trabajo puede aportar a pensar otro tipo de políticas que apunten a resolver las necesidades de las grandes mayorías populares.

